Consolidación de su ecosistema digital, la ampliación de servicios financieros virtuales, el fortalecimiento de la economía solidaria en nuevos territorios, los propósitos de la entidad tricolor.
Por:Julián David Vargas Ortiz
El 2026 se perfila como un año decisivo para la Cooperativa UTRAHUILCA. Así lo expresa Lenis Yasmid Triana Solórzano, gerente general de la entidad, al trazar una hoja de ruta que combina transformación digital, fortalecimiento del modelo solidario y la conmemoración de seis décadas de vida institucional. Un año que no solo marcará un hito tecnológico, sino también un momento de reflexión, celebración y proyección colectiva junto a más de 230 mil asociados.
De acuerdo con la directiva, uno de los ejes centrales será el afianzamiento del portafolio digital de la Cooperativa UTRAHUILCA. Este proceso, que se ha venido estructurando durante todo el 2025, permitirá a la organización poner en marcha un ecosistema integral, pensado para responder a las nuevas dinámicas de los asociados y a los retos de un entorno cada vez más tecnológico. La apuesta es clara: complementar los servicios presenciales con soluciones digitales que faciliten la vida financiera de las personas, sin perder la cercanía y la confianza que han caracterizado históricamente a la Cooperativa.
En este sentido, UTRAHUILCA proyecta que en 2026 sus asociados puedan acceder a productos como ahorro digital, CDAT digital y crédito digital, ampliando así las alternativas para la gestión financiera desde cualquier lugar. Esta evolución no implica dejar de lado la atención tradicional, sino fortalecerla mediante la implementación de kioscos digitales en las oficinas, que servirán como puntos de apoyo para la autogestión y el acompañamiento personalizado.
Para la Cooperativa, el reto es tecnológico y pedagógico: llevar a los asociados por un proceso de alfabetización digital, garantizando que el uso de estas herramientas sea seguro, confiable y accesible para todos.
“Tenemos la tarea de llevar a nuestros asociados en esa alfabetización del uso de productos digitales a través de nuestra aplicación de la Red Coopcentral, pero con toda la seguridad y toda la confianza que está respaldada por una cooperativa que siempre ha estado ahí de la mano de nuestros asociados y de las comunidades”, añadió la gerente.
La seguridad, precisamente, es otro de los pilares de esta proyección. Consciente de la importancia de proteger la información y los recursos de sus asociados, la Cooperativa UTRAHUILCA implementará en 2026 sistemas de autenticación biométrica en todos sus puntos presenciales, así como inversiones estratégicas en infraestructura tecnológica. Estas acciones permitirán preparar a la entidad para una nueva era de productos y servicios, capaces de llegar a más personas y a territorios donde no existen oficinas físicas, pero sí una base social que confía en el modelo cooperativo.